Mi máquina de coser no funciona bien

¿Cuántas veces nos habremos desesperado porque se nos rompe el hilo, se parte la aguja o nos salen las puntadas torcidas? Coser así es una locura, esos pequeños fallos en la máquina de coser son los que hacen que perdamos la motivación y desistamos en nuestra costura. La máquina de coser es un aparato complejo y como tal requiere de unos ajustes para un funcionamiento óptimo, si no entendemos cómo funciona, los fallos no nos dejarán avanzar, y en el peor de los casos, la máquina de coser quedará relegada a una estantería del armario.

Muchas veces habrás dicho: “Mi máquina de coser no funciona bien”, pero muchas veces no es problema de la máquina sino nuestro, por no saber ajustarla. En este artículo te vamos a mostrar las principales causas del mal funcionamiento de las máquinas de coser y como solucionarlos.

Rotura del Hilo Superior.

La rotura del hilo superior es uno de los problemas más frecuentes de las máquinas de coser. Una rotura aislada no es un problema, pero cuando el hilo se rompe constantemente algo está fallando. Lo primero que deberíamos comprobar es si el hilo está enhebrado correctamente, es posible que roce o esté enganchado en alguna de las ranuras y esto provoca la rotura.

Si el enhebrado es correcto lo siguiente que deberíamos comprobar es la tensión, si la tensión es demasiado fuerte también podría romperse.

Otro elemento que provoca la rotura del hilo superior es la aguja, si ésta tiene el ojo cortante, está doblada o con la punta desgastada también podría romper el hilo. Cuando usamos una aguja demasiado pequeña en relación al hilo el rozamiento a través del ojo hace que el hilo se acabe rompiendo. Para saber si la aguja que tiene el tamaño correcto puedes usar este método de comprobación.

Rotura del Hilo Inferior

Si es el hilo inferior el que nos da problemas debemos comprobar el enhebrado, en ocasiones el hilo se queda enganchado en la cápsula de la canilla. También puede que el bobinado no se haya realizado correctamente o que la hayamos llenado tanto que no gire bien.

Si el enhebrado es correcto pasaremos a revisar la tensión, si es muy fuerte también puede romper el hilo. Y bueno, en general deberíamos mantener limpio todo el hueco de la canilla, si está lleno de pelusas el hilo puede rozar demasiado y acabaría rompiéndose.

Rotura de la Aguja

La aguja se rompe cuando choca con algo que no puede traspasar. Si la aguja está bien colocada no debería chocar con nada, ya que está perfectamente alineada con la placa de agujas. El problema viene cuando tiramos de la tela al coser, al tirar de la tela con las manos la aguja se desplaza y es cuando choca con la placa de la base.

También es posible que se rompa cuando usamos una aguja demasiado pequeña para coser un tejido grueso que no puede traspasar. Los abalorios en la tela también pueden romper la aguja.

Es muy importante que busquemos los trozos de aguja rota, si se colasen por el mecanismo podría romperse la máquina entera.

Puntadas Perdidas

Las puntadas perdidas son el resultado de una aguja desproporcionada con el hilo, bien demasiado pequeña o bien demasiado gruesa. Cuando ocurre esto la lanzadera no enlaza bien el hilo superior y la puntada queda suelta. También las agujas despuntadas o dobladas causan este problema. Asegúrate además de que no hay pelusas en la zona interior de la placa de agujas.

Mucho Ruido o Baja Velocidad

Aquí normalmente el problema es porque la máquina necesita lubricación. En este artículo te explicábamos las rutinas de mantenimiento de la máquina de coser.

Costuras Torcidas

A veces cuando cosemos el resultado no es tan bueno como nos habíamos imaginado. Las costuras se nos quedan torcidas e irregulares. ¿Por qué pasa esto? Normalmente este problema se debe al arrastre de la tela. A veces el prensatelas no hace la presión correcta y la tela no avanza como debería. Los dientes de arrastre son también responsables de este problema, cuando los dientes de arrasatre están demasiado bajos la tela no avanza. Debemos comprobar estas dos piezas antes de continuar, ya que si la tela no avanza bien lo normal es que intentemos tirar de ella con la manos y podemos romper la aguja. Revisa siempre que las tensiones y el tamaño de la aguja sean correctos.

Estos son los problemas principales del mal funcionamiento de las máquinas de coser domésticas. Si has revisado todo y aun así la máquina sigue fallando te aconsejamos que la lleves al servicio técnico.

Un especialista es quien mejor puede asesorarte con los problemas de tu máquina.

34 Comentarios

  1. quería hacerles una pregunta y es que el acolchado no lo hace como tiene que ser por mas que lo intento no sale bien tiene que ser el prénsatelas que trae o le tendre que poner el de acolchado libre pues es nueva haber si me dan una solución.Espero su respuesta.Gracias

    Enviar una respuesta
  2. Se me revienta el hilo de arriba constantemente y ya probe todas las tensiones

    Enviar una respuesta
  3. Tengo una Elna Excelent 620. Hice una canilla y cuando quise hacer un festón la máquina se bloqueó y aunque en la pantalla LCD sigo viendo el simbolo de “hacer canilla” me cose con pespunte pero no me deja cambiar a otro tipo de puntada y no me cose para atras. La he apagado y encendido varias veces y nada¡¡¡
    Qué le pasa? Puedo arreglarla yo?
    Gracias

    Enviar una respuesta
  4. Tengo una godeco supermatic 3003 y no me arrastra la tela al coser para adelante. Ya le cambie los dientes y los subi pero a mi parecer no hace el movimiento completo de arrastre ,solo sube y baja. El manual no dice nada. Ya la limpie y aceite,no se que pueda ser. Ayuda!!

    Enviar una respuesta
  5. Tengo una máquina de coser alfa 3242 zig zag y la aguja toca en la caja del canillero, que le puede haber pasado.
    Gracias de antemano

    Enviar una respuesta
    • Hola Edu. Me podrias pasar el manual de la Alfa 3242. Gracias.

      Enviar una respuesta
      • Buenas, ha conseguido el manual? Es que he heredado la misma máquina y me haría falta el manual. Gracias!

  6. tengo un problema con mi maquina la tela no corre mientras cose, si tienes alguna idea de porque pasa eso te agradesco tu respuesta. saludos

    Enviar una respuesta
    • ¿Hay hilos enganchados en la placa de los dientes de arrastre? ¿Tal vez en la canilla?

      Enviar una respuesta
  7. hola, tengo una maquina godeco dinamica 2, luego que se quebro la aguja, no puedo coser zig zag, solo cose costura recta, que puede ser?, agradeceria su respuesta

    Enviar una respuesta
  8. se me rompió la aguja al coser un cierre, cambie la misma pero desde ahí se corta mucho el hilo superior cose unos centimetros y luego se corta

    Enviar una respuesta
    • A mí me pasaba igual, hasta que he dado con la solución después de mucho ajustar: Buscar agujas exactamente iguales, de la misma marca y tamaño (singer 90/14) que la máquina, otras no me valían porque no llevaban la muesca característica de las agujas singer y comprar un hilo más resistente poniéndolo tanto en el canillero como en la varilla superior.

      Enviar una respuesta
  9. Tengo una overlock marca janome mode lo 8002d y no corta la tela en la orilla k puedo hacer porfa

    Enviar una respuesta
    • quisiera mas infomacion sobre maquina de coser artisan modelo jh811atf necesito mucho de su ayuda con ese modelo
      gracias

      Enviar una respuesta
  10. Hola. Te ago una consulta mi oberli marca gemsy se rompe mucho. La ahuja y nose por que como podeia saber yo creo que choca con algo. Como puedo arreglarlo.

    Enviar una respuesta
  11. Mi maquina de coser es muy antigua;singer modelo241-13.tengo el problema que cuando intento coser el prensatela no se mueve. Sera que la correa esta muy aoretada. por favor necesito ayuda. GRACIAS

    Enviar una respuesta
  12. hola tengo una maquina singer 840 la enhebre todo y cunado piso el pedal para cocer hace un ruido como si va a hacer un fogonazo y corre sola ¿que es lo que eta fallando?

    Enviar una respuesta
  13. Tengo una maquina godeco dinamica y no he podido cocer nunca,el hilo de abajo no pasa para arriba por ende no puedo coser, y el hilo de arriba queda acumulado entre medio de la parte de abajo y el carretel. Espero que me puedan ayudar porque no se mucho de maquinas

    Enviar una respuesta
  14. TENGO UNA MAQUINA DE COSER ANTIGUA ( SIGMA ) Y NO COSE PORQUE LA TELA NO AVANZA ¿PODRIAN DARME UNA SOLUCION ?

    ¡GRACIAS!

    Enviar una respuesta
  15. ayuuuudaaaaaaaa, tengo un problema con mi maquina. al hacer costura trabaja medio bien pero al pasar por encima de otra costura al entrar rompe el hilo, sera que no es la aguja adecuada? tengo una singer modelo 2852 c y estoy usando aguja singer 110/18 que puede ser? la aguja no es la adecuada? la tension no es ya probe todo solo tengo dudas sobre si es la aguja o no

    Enviar una respuesta
  16. ¡Hola ! mimaquina de coser es Alfa 620 y la compre de segunda mano, pero no tengo manual de instrucciones. No puedo regular le pespunte …¿ cuáles son los ajustes que debo hacer..?

    Muchas gracias

    Enviar una respuesta
  17. hola, si alguien sabe por mi máquina solo cose en zig zag y linea recta, alguien que me responda por favor…..gracias anticipadamente

    Enviar una respuesta
  18. perdon, quise defir solo cose en linea zig zag no cose linea recta ya le he movido la rueda que elige el tipo de costura pero solo cose esa en zig zag

    Enviar una respuesta
    • Hola, me llamo Jose y tengo el mismo problema en una máquina de coser, querría saber como solucionaste tu problema y volver a coser en puntada normal. Gracías.

      Enviar una respuesta
  19. Hola, tengo una máquina de coser Alfa 620, quería saber cómo puedo bajar los dientes de arrastre para poder bordar. Gracias.

    Enviar una respuesta
  20. Hola. Tengo una maquina semiindustrial U-20 pero me esta dañando la tela con el prensatelas. Q PUEDO HACER

    Enviar una respuesta
  21. Tengo una maquina singer al coser quiebra la aguja al chocar con la chapa corrediza. Que puedo hacer para resolver.

    Enviar una respuesta
  22. tengo una alfa 3940 cose perfecto pero ahora solo cose hacia atras que puedo hacer para corregir esto
    gracias

    Enviar una respuesta
  23. mi madre tiene una máquina de coser antigua cuando la aguja baja a cojer el hilo de la canilla al subir y empezar a coser se sale el hilo de la aguja

    Enviar una respuesta
  24. tengo dos consultas: 1ro porque se rompe el hilo superior cuando costuro hacia atrás para asegurar la costura. mi maquina es siruba. 2do. cuando costuro la tela piel de ganzo la pela de arriba se jala. por favor si me podrían ayudar con este tema

    Enviar una respuesta
  25. hola, tenemos una máquina de coser alfa mod 3242 zig zag, resulta que se baja la aguja y no recoge el hilo de la canilla, que puede ser. Gracias

    Enviar una respuesta
  26. Hola!Bueno, escribo para ver si pueden ayudarme con el siguiente problema: estaba cosiendo una gamuza elastizada con la correspondiente aguja Schmetz para stretch, con puntada simil overlock (es la puntada H en una Janome 423s). Venía perfectamente, cuando de golpe siento que se traba la aguja y no levanta más. Cuando desarmo todo y logro sacar la aguja…me doy cuenta que me la dobló toda!quedó la punta de la aguja toda torcida. No logro entender cuál fué el problema, porque venía normal…si pueden ayudarme se los voy a recontra agradecer!

    Enviar una respuesta
  27. Hola,un saludo y debo decirle que le felicito por su labor. mmi problema es que al coserdos telas de un mismo largo una terminamas corta que la otra y no alcanzo a entender por que hace eso mi maquina o que estoy haciendo mal. Gracias anticipadamente por su respuesta.

    Enviar una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pulse el enlace para mayor información.

ACEPTAR